Saltar al contenido

Constancia de Situación Fiscal RFC


Para obtener una constancia de situación fiscal es imprescindible tener el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). De hecho, sin este número no podrás solicitar ni reimprimir este documento tan importante. Ahora bien, ¿qué es el RFC? ¿Qué es la constancia de situación fiscal? ¿Cómo puedes obtenerla actualmente? Veamos.

¿Qué es el RFC?

El RFC es un código alfanumérico de 13 caracteres que es asignado a las personas físicas y morales que son contribuyentes en el Registro Federal de Contribuyentes. Este código es irremplazable a la hora de solicitar y tramitar una constancia de situación fiscal, sea cual sea el medio que utilices.

Pero, ¿cómo puedes identificar tu RFC? Este es un código compuesto por números y letras referentes a los datos personales del contribuyente. Los dos primeros dígitos corresponden al primer apellido, el tercer dígito a la primera letra del segundo apellido y el cuarto a la primera letra del primer nombre del contribuyente.

Seguidamente, se incluye el año, mes y día de nacimiento del ciudadano. Para finalizar, encontramos la “Homoclave” un código que completa la cantidad de 13 caracteres. Este código es asignado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cada uno de los contribuyentes, sean personas físicas o morales.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?  

La constancia de situación fiscal es un documento de suma importancia para los contribuyentes en México. Es utilizado tanto por personas físicas como por empresas para identificar y validar sus actividades económicas. Además, permite conocer cuál es el régimen en el que están inscritos.

Por ejemplo, la constancia de situación fiscal es utilizada para saber si una persona está o no inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes. Por esa razón, si estás en la búsqueda de un nuevo empleo, es muy posible que la empresa solicite este documento para confirmar que informas y cumples con tus obligaciones fiscales como es de esperar.

Asimismo, en caso de que solicites un crédito bancario, la entidad está en el derecho de solicitarte un ejemplar. Por otra parte, las empresas o personas morales también deben contar con una constancia de situación fiscal para demostrar a cualquier cliente que sus actividades son completamente legales y que la empresa cumple con sus obligaciones fiscales.

¿Por qué se necesita el RFC para obtener la constancia de situación fiscal?

Básicamente, si no cuentas con un número identificativo RFC no puedes acceder a tu constancia de identificación fiscal. De hecho, este número servirá para que las autoridades fiscales del país puedan identificar a cualquier ciudadano que realice actividades comerciales en el territorio mexicano.

Encima, los ciudadanos que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes están en total libertad para hacer movimientos financieros. Y además, pueden acceder sin problema a información referente a sus obligaciones fiscales y a cualquier dato que tenga la entidad.

¿Cómo acceder a tu constancia de situación fiscal?

Para generar tu constancia de situación fiscal tienes diferentes opciones disponibles. Por un lado, puedes tramitarla de forma presencial en cualquiera de las oficinas del SAT para lo que debes asegurarte de solicitar previamente tu cita. También, puedes pedir información vía telefónica llamando al “MarcaSAT” o 627 22 728 si estás en la Ciudad de México.

También puedes hacerlo mediante el portal web del SAT de forma totalmente gratis. Esta es una de las formas más cómodas y seguras en la actualidad, para ello debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a www.sat.gob.mx
  • Ubica la sección “Otros trámites y servicios”:
  • Seguidamente presiona en “Acceso por contraseña”.
  • Escribe tu RFC en el recuadro correspondiente.
  • Escribe tu contraseña.
  • Ahora pon tu e.firma portable.
  • Llena el reCAPTCHA según corresponda.
  • Haz click en “Enviar”.
  • ¡Listo! Así tendrás tu constancia de situación fiscal con RFC.

Una vez que tengas tu constancia impresa o en formato PDF, recuerda que el documento no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, lo más conveniente es que lo utilices en los próximos tres meses para que así, tu información fiscal esté siempre actualizada.

Otra forma digital de obtener tu constancia con RFC

Hacia finales de marzo de 2021 el SAT ha dispuesto otro medio para que los contribuyentes descarguen su constancia de situación fiscal. Se trata de una aplicación para móviles llamada SAT ID, creada a fin de brindar una experiencia más personalizada y cómoda al contribuyente.

Una vez que hayas descargado la aplicación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de teléfono.
  • Adjunta o captura una foto de tu identificación oficial vigente por ambos lados.
  • Graba un video pronunciando la frase que se indique asegurándote de que te veas bien y la frase sea pronunciada correctamente.
  • Firma la solicitud de envío de constancia.
  • Conserva la solicitud firmada con el número de folio asignado.
  • Una vez hecho esto solo debes esperar un máximo de 5 días hábiles para esperar respuesta sobre la solicitud.