Saltar al contenido

Constancia de Situación Fiscal persona moral


Las empresas mexicanas que desean demostrar su legalidad y comportamiento comercial pueden hacer uso de la constancia de situación fiscal persona moral. Este documento es muy útil para cualquier contribuyente, incluidas las empresas. Ahora bien, ¿qué es una constancia de situación fiscal y para qué sirve? ¿Cómo puedes obtenerla si eres una persona moral? Veamos.

¿Qué es una constancia de situación fiscal?

Una constancia de situación fiscal es un documento utilizado por los contribuyentes del territorio mexicano a fin de demostrar su comportamiento comercial. Es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de emitir dicho documento. De hecho, las personas físicas y morales pueden obtener este documento de forma gratuita.

Asimismo, está constancia contiene información exacta y confiable de los contribuyentes. Por ejemplo, muestra sus datos personales como dirección física y comercial, cuál ha sido su comportamiento con las obligaciones fiscales y en qué régimen contribuye. Por está razón, es un documento frecuentemente solicitado por diferentes entidades comerciales.

¿Para qué sirve una constancia de situación fiscal a una persona moral?

Si tienes una empresa a tu cargo o si eres parte de la administración de la misma, es conveniente que tengas a tu alcance una constancia de situación fiscal. ¿Por qué? Porque este documento te ayuda a exponer la veracidad y legalidad de la empresa.

Además, es posible que algunos clientes soliciten este documento para comprobar que se trata de una empresa confiable y que realiza sus contribuciones fiscales como es debido. Por todo esto, es muy útil que tengas un ejemplar disponible para utilizarlo en cuanto sea necesario.

Finalmente, ten en cuenta que en el caso de la constancia de situación fiscal para personas morales, se incluye la fecha en la que se dio de alta en el Régimen Federal de Contribuyentes. Además, también contiene información como cuáles son tus obligaciones y si estás al día o no con ellas.

¿Cómo obtener una constancia de situación fiscal persona moral?

Convenientemente, el SAT ha dispuesto diferentes medios para que los contribuyentes accedan a su constancia de situación fiscal. Desde reservar una cita presencial de la forma tradicional, hasta descargarla con unos cuantos clicks desde su página web.

Y eso no es todo, en el último año la entidad ha dispuesto una aplicación móvil llamada SAT ID para mayor comodidad de todos sus usuarios. En primer lugar, tienes la opción de agendar una cita en la web del SAT, esto en caso de que desees solicitar tu constancia de forma presencial. Para hacerlo, ingresa a www.sat.gob.mx y después de ubicar la sección “Otros trámites y servicios” haz click en “Agenda una cita” y sigue los pasos correspondientes.

Por otra parte, tienes la opción de solicitar tu información como contribuyente mediante la vía telefónica. Para ello, debes llamar al “MarcaSAT” o 627 22 728 si estás en la Ciudad de México o al (0155) 627 22 728 si te encuentras en otra región del país. Allí, te pueden proporcionar todos los datos que requieras, ya seas una persona moral o física.

¿Con qué otros medios cuentas para obtener tu constancia de situación fiscal?

Ahora bien, los medios digitales son los métodos más utilizados por los contribuyentes para descargar o actualizar su constancia de situación fiscal. Por un lado, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla desde la web del SAT. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la sección “Otros trámites y servicios”.
  2. Haz click en “Genera tu constancia de situación fiscal”.
  3. Después, ubica la opción “Acceso por contraseña”.
  4. Ahora coloca tu RFC, e.firma portable y contraseña.
  5. Rellena el Captcha que se indica.
  6. Finalmente, haz click en “Enviar”.
  7. ¡Listo! De esta forma podrás descargar, guardar o imprimir tu constancia de situación fiscal para personas moral.

Por otro lado, también tienes a tu disposición la aplicación SAT ID para obtener el documento. Para ello, no necesitarás una contraseña o una e.firmaportable. Mucho menos tendrás que dirigirte hasta una oficina del SAT. ¿Cómo puedes darle uso? Veamos.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal mediante SAT ID?

Para descargar la constancia debes hacer lo siguiente:

  • Descarga la app SAT ID en tu móvil o ingresa a satid.sat.gob.mx
  • Proporciona tu RFC, correo electrónico y tu número de teléfono (esto último es opcional).
  • Ahora debes adjuntar o tomar una foto de tu identificación oficial con fotografía por ambos lados.
  • Graba un vídeo pronunciando la frase que indique la app. Procura que la imagen y las palabras sean claras.
  • Firma de forma autógrafa la solicitud de la constancia.
  • Guarda el número de folio que se asignó.
  • Ahora, tu solicitud será revisada y obtendrás una respuesta en un máximo de 5 días hábiles.
  • ¡Listo! Ahora tan solo debes esperar tu constancia de situación fiscal para persona moral.

Otros artículos: