Saltar al contenido

Obtener constancia de situación fiscal con CIF

Los contribuyentes mexicanos podrán obtener su constancia de situación fiscal con CIF a través de los procedimientos que se indican en este artículo. 

A partir de enero de 2024, a todas las personas físicas y morales se les ha requerido solicitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su correspondiente constancia de situación fiscal con CIF (Cédula de Identificación Fiscal) debidamente actualizada.

Dicho documento deberá ser consignado ante sus empleadores, quienes necesitarán poner al día el registro fiscal de sus trabajadores. Este requerimiento obedece a que los comprobantes de nómina deberán emitirse ajustados a lo que exige la nueva normativa fiscal que deben cumplir todas las empresas.

Una de las reformas fiscales exige que, desde el 1 de enero de 2024, las facturas electrónicas, comprobantes de nómina y otros documentos similares, deberán registrar algunos datos adicionales de los contribuyentes. A partir de esa fecha límite las empresas deberán comenzar a utilizar la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La información actualizada del contribuyente que deberá añadirse a las facturas electrónicas y comprobantes de nómina incluye su nombre o razón social, RFC (Registro Federal de Contribuyentes), código postal de domicilio fiscal y el régimen con el que se registró ante el SAT.

La masiva concurrencia de trabajadores a las oficinas del SAT ha colapsado su capacidad de atenderlos, por lo que se les ha hecho un llamado para que utilicen los servicios en línea o remotos. 

Lo que el SAT procura con ello es facilitarles a los contribuyentes el acceso a otros canales mediante los cuales puedan obtener su constancia de situación fiscal con CIF.

Canales de atención en línea del SAT

La constancia de situación fiscal contiene los datos que los empleadores requieren para la correcta emisión de los comprobantes de nómina. La constancia puede ser obtenida por algunos de los siguientes canales en línea:

  • Página web SAT ID (no requiere contraseña o firma electrónica).
  • A través de las aplicaciones móviles SAT y SAT ID.

Portal del SAT

Para solicitar la constancia de situación fiscal con CIF a través del portal del SAT, el contribuyente debe contar con contraseña o firma electrónica. Los siguientes son los pasos a seguir: 

  1. Se comienza accediendo a la página web del SAT aquí.
  2. Primero se debe pulsar en la sección Trámites y servicios.
  3. Seguidamente se selecciona la opción Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  4. A continuación, se mostrarán algunas instrucciones sobre el procedimiento, el cual se puede iniciar pulsando el botón Ejecutar en línea.
  5. En la siguiente página se solicitará el ingreso del RFC y la contraseña o firma electrónica (e.firma)
  1. Al ingresar se podrán observar varias opciones que muy bien podrá configurar el solicitante, al final deberá pulsar el botón Generar Constancia.
  2. La constancia de situación fiscal con CIF se presentará en pantalla, pudiendo el contribuyente imprimirla o descargarla a su computador.

Página web SAT ID

Los contribuyentes que no cuenten con contraseña o firma electrónica para obtener la constancia de situación fiscal con CIF a través del portal del SAT, pueden obtenerla ejecutando el procedimiento que se detalla seguidamente:

  1. Lo primero es acceder a la página web del SAT ID aquí.
  2. En la página inicial debe seleccionarse la opción Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  3. A continuación, se especifican los pasos del procedimiento y los términos y condiciones. 
  4. En la siguiente página se solicita ingresar el RFC y un correo electrónico.
  5. Luego se ha de ingresar el texto de la imagen que se presenta en pantalla.
  1. Al correo electrónico indicado se enviará un código de validación, el cual se deberá ingresar para continuar con el procedimiento.
  2. El paso siguiente es elegir un tipo de identificación con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte). Se deberán anexar los archivos electrónicos que correspondan al tipo de identificación escogida (por ambos lados donde procede).
  3. Seguidamente se procederá a grabar un video del solicitante. Se requiere que su rostro aparezca completo y con nitidez, y que durante la grabación vaya diciendo de forma clara y correcta la frase que aparecerá en pantalla 
  4. A continuación, se mostrará un recuadro donde el solicitante deberá firmar de manera autógrafa. La firma acompañará la solicitud que se está realizando. 
  5. Como paso final, el solicitante tendrá la opción de descargar la solicitud firmada, a la cual se le asignará un número de folio.
  6. Lo que resta es aguardar por la aprobación de la solicitud hasta por un máximo de cinco días hábiles.
  7. La respuesta se enviará a través del correo electrónico del solicitante.

A través de las aplicaciones móviles SAT y SAT ID.

Para la obtención de la constancia de situación fiscal con CIF, igualmente se encuentran disponibles las siguientes aplicaciones móviles: 

  • SAT Móvil: se requiere contraseña o firma electrónica, y el procedimiento es similar al del portal SAT.
  • SAT ID: no exige contraseña, y para hacer la solicitud se deben realizar los mismos pasos que en la página web SAT ID.

¿Qué es la Cédula de identificación Fiscal?

La cédula de identificación fiscal (CIF) es un documento que emite el SAT y que acredita que el titular se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes. 

En él se encuentran impresos algunos datos del contribuyente como código RFC, nombre o razón social, número CIF y un código de barras bidimensional (QR) para validar la información fiscal del titular.

Al escanearse el código QR con un dispositivo electrónico inteligente, se puede acceder a información adicional del contribuyente como: Clave Única de Registro de Población (CURP), fecha de inicio de operaciones, situación fiscal, datos del domicilio fiscal y ciertas características fiscales (régimen y obligaciones).

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

A través de la constancia de situación fiscal (conocida anteriormente como Constancia de RFC), se pueden conocer no solo los datos personales y de ubicación de los contribuyentes, sino también su actividad económica y sus obligaciones fiscales. 

Se puede establecer que la finalidad de la constancia de situación fiscal es dotar al contribuyente de un documento donde se integra la información del Registro Federal de Contribuyentes y de la Cédula de Identificación Fiscal.