Saltar al contenido

Generar constancia de situación fiscal

La constancia de situación fiscal es un documento que puede tramitarse en las oficinas del SAT o a través de su página web, donde existe una opción para generar constancia de situación fiscal en 2024.   

Como parte de las reformas fiscales aprobadas para este 2024, el SAT solicitó a los empleadores actualizar los datos del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y de la Constancia de Situación Fiscal de cada uno de sus trabajadores. Ésta última deberá ser solicitada por los trabajadores y consignada ante sus empleadores.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

A través de los diferentes canales indicados a continuación, los contribuyentes podrán generar e imprimir su correspondiente constancia de situación fiscal en 2024.

Objetivo de la tramitación

El contribuyente podrá obtener un documento donde se refleja su información del Registro Federal de Contribuyentes y de su Cédula de Identificación Fiscal.

¿Quiénes lo pueden ejecutar?

Al sistema podrán acceder las personas físicas y morales inscritas en el RFC y que dispongan de e.firma o contraseña.

¿Cuándo se puede ejecutar?

Este servicio se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año.

Canales para tramitar Constancia de Situación Fiscal

  • A través del portal del SAT, hay dos opciones disponibles:
    • Con contraseña o firma electrónica (e.firma).
    • Sin contraseña o firma electrónica.
  • Por medio de la aplicación móvil del SAT.
  • Acudiendo a las oficinas del SAT.

A través del portal del SAT

Mediante este canal pueden solicitar la Constancia de Situación Fiscal los contribuyentes que cuenten con contraseña o firma electrónica, como aquellas personas que no se han registrado en el portal del SAT.

Contribuyentes con contraseña o forma electrónica

  1. Primero se debe acceder a la página del SAT mediante el siguiente enlace.
  2. Seguidamente se debe pulsar en la sección Trámites y servicios, para luego seleccionar la opción Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  3. En la nueva página se debe pulsar el botón Ejecutar en línea.
  4. Después se debe ingresar el RFC y la contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
  1. Una vez que se haya obtenido acceso a la información del usuario, se debe pulsar en el botón Generar Constancia.
  1. Tras ser generada la constancia y mostrarse en pantalla, el contribuyente podrá imprimirla o descargarla.

Personas sin contraseña o forma electrónica

Las personas que necesiten acceder a través de esta opción deberán disponer de un computador con capacidad de grabar audio y video, así como con los archivos electrónicos de su INE, pasaporte vigente o cédula profesional.

Asimismo, necesitarán proporcionar un correo electrónico personal al que el solicitante tenga acceso, y deberán firmar electrónicamente la solicitud de generación de Constancia de Situación Fiscal.

  1. Se comienza ingresando al sitio oficial del SAT ID.
  2. A continuación, se debe elegir la opción Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  1. Luego se explicarán los pasos que se deben seguir para ejecutar el proceso. Pulsa en Comenzar y después en Continuar.
  1. Seguidamente se exponen los Términos y Condiciones para el uso del servicio. Pulsar en Continuar.
  2. El sistema solicitará introducir RFC y correo electrónico personal.
  3. Posteriormente se debe ingresar el texto de la imagen que se muestra en pantalla.
  1. Al correo electrónico proporcionado se enviará un código de validación que deberá ser ingresado para continuar con el proceso.
  2. Una vez validado el código, se deberá elegir el tipo de documento (INE, cédula profesional o pasaporte) del cual se cargarán desde el computador los archivos electrónicos correspondientes (en el caso del INE o cédula profesional se debe cargar tanto el anverso como el reverso del documento) 
  3. El paso siguiente es grabar un video para autenticar tu identidad del contribuyente. Debe aparecer con nitidez el rostro del contribuyente mientras va pronunciando de manera fuerte y clara la frase que aparece en pantalla.  
  4. El video grabado podrá ser verificado, pudiendo grabarse de nuevo de ser necesario. 
  5. Se mostrará la información de la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que se suministraron. De estar de acuerdo, se debe seleccionar Siguiente.
  6. Seguidamente se debe proceder a firmar de forma autógrafa dentro del recuadro. Debe corresponder en lo posible con la firma contenida en la identificación oficial vigente. Pulsar luego en Aceptar.
  7.  Como último paso se mostrará el folio de la solicitud para que el contribuyente la descargue a como PDF. 

EL SAT, tras realizar la revisión correspondiente, dará respuesta a la solicitud en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Por medio de la aplicación móvil del SAT

Esta opción se encuentra disponible para los contribuyentes que ya cuentan con contraseña para acceder al portal SAT:

  • Lo primero es descargar la aplicación SAT al celular o la tableta desde Google Play o la Apple Store. 
  • Al abrirse la aplicación, ésta solicitará el RFC y la contraseña, lo que permitirá al contribuyente ingresar y seguir los mismos pasos que se realizan a través del portal SAT.

Acudiendo a las oficinas del SAT

Para los contribuyentes que así lo prefieran, la Constancia de Situación Fiscal también se puede solicitar en las oficinas del SAT. Para este trámite no se requiere agendar cita y solo se debe presentar una identificación oficial.

Debido al gran número de contribuyentes que acuden a sus oficinas, el SAT recomienda aprovechar los servicios en línea, ya que con ellos podrán agilizar el trámite de su solicitud. 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el SAT, que contiene información clave del contribuyente que permite identificar y validar su actividad económica. Es una solicitud que deben realizar los asalariados, o quienes reciban un salario fijo en empresas formales.

La información del trabajador que se encuentra registrada en la constancia es la siguiente: 

  • Nombre completo, denominación o razón social.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • La fecha de alta de su empresa o persona ante Hacienda.
  • Domicilio fiscal.
  • La actividad económica con que se registró ante el SAT.
  • Régimen fiscal.
  • Obligaciones fiscales.

La constancia de situación fiscal puede ser utilizada para distintos fines, ya que:

  • Indica el régimen fiscal del contribuyente.
  • Detalla su actividad económica y el tiempo que ha servido como contribuyente.
  • Se exponen sus obligaciones fiscales.
  • Sirve para que los empleadores constaten la identidad y verifiquen el RFC.
  • Es un documento oficial para trámites legales y comerciales.
  • Es un documento de identidad ante autoridades fiscales del Gobierno.

El proceso de solicitud y entrega de la constancia es completamente gratuito y no puede ser condicionado por ningún trabajador del SAT, ya sea por posibles deudas o por verificación física del domicilio del contribuyente.

La puesta al día de esa información es un requisito indispensable para la emisión de los comprobantes de nómina en la versión 4.0 de la factura electrónica del SAT. Para facilitar el proceso a los contribuyentes, el SAT ha prorrogado hasta el 1 de enero de 2025 la fecha límite para cumplir con la citada actualización.

Hasta el 30 de junio de 2024 se había fijado inicialmente el plazo para que los empleadores, añadieran en sus comprobantes de nómina la siguiente información de sus trabajadores: nombre o razón social, RFC, régimen fiscal, y código postal del domicilio que han registrado ante el SAT.

Asimismo, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, esto es, la totalidad de los registros financieros de los sueldos de los trabajadores (salarios, bonificaciones, deducciones, etc.) deberán emitirse obligatoriamente bajo la nueva versión 4.0.

De no poder ser emitidos correctamente los comprobantes de nómina por parte de las empresas, éstas no podrían hacerlos deducibles de impuestos. Los pagos por concepto de nómina representan entre el 30 y el 35% de los gastos operativos de una empresa, por lo que su incompleta emisión generaría perdidas monetarias a los empleadores.

La constancia de situación fiscal se ha actualizado y cuenta con información que es requerida por el empleador, sin la cual resultaría imposible verificar la correcta emisión del comprobante de nómina. De allí la importancia de tramitarla y de presentarla ante su empleador.

Aun así, los trabajadores que dispongan de los datos que requiere el empleador, podrán proporcionarlos sin necesidad de consignar la constancia de situación fiscal, ya que esa información es suficiente para la correcta emisión del comprobante de nómina. 

Es importante saber que la emisión de la factura o comprobante de nómina es independiente de la obligación que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores. Por lo tanto, la no consignación de la constancia de situación fiscal no es causal de despido ni de retención de pago.

Las empresas con más de 400 trabajadores, podrán solicitar apoyo para la emisión de las constancias. Esta solicitud debe tramitarse por el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx, según indicaron fuentes del SAT.

A través de este apoyo se establece un horario para la entrega personal a cada trabajador de su constancia en las oficinas del SA. Si la solicitud masiva supera las mil constancias, el SAT las entregará directamente en las oficinas de la empresa.