Saltar al contenido

Cómo corregir datos de constancia de situación fiscal

Si los datos de tu constancia de situación fiscal son incorrectos o deseas modificarlos por alguna razón, en este artículo te dejamos todo lo que necesitas saber.

¿Se puede modificar los datos de constancia de situación fiscal?

Posiblemente existan muchas dudas relacionadas a este aspecto, sin embargo, es posible cambiar los datos que proporcionaste por primera vez a la plataforma del SAT para sacar tu constancia de situación fiscal. 

En este sentido, el SAT te permite, a través de dos procesos muy sencillos realizar esta modificación. Es importante que cumplas con los requisitos que se te piden en ambas modalidades, pues de lo contrario no será posible realizar el trámite.

Además, en caso de que el proceso no pueda ser realizado por ti, puedes hacerlo a través de un representante legal, pero siempre tomando en cuenta los requisitos que se exigen en este caso. 

Qué cambios puedes realizar 

Al momento de realizar la modificación o cambio de datos de constancia de situación fiscal en el SAT, puedes editar varios de tus datos. Principalmente esto se realiza cuando por error has proporcionado tu nombre con algún error ortográfico o han cambiado tus datos de contacto.

En este sentido, los principales datos que puedes modificar son, los datos de identidad (nombre, apellido, fecha de nacimiento), los datos de contacto en caso de que por ejemplo hayas perdido tu celular o tu correo ya no funcione (teléfono y correo electrónico), y los datos de domicilio en caso de que este haya cambiado. 

Por otra parte, también es posible modificar otros datos, como por ejemplo, aquellos relacionados específicamente con tu actividad, como lo son la razón social, el alta o baja de organizaciones dentro o fuera del país, o el alta o baja de redes a las que pertenezcas.

También puedes modificar tus datos de representación u órganos de gobierno específicos que aparezcan en la constancia de situación fiscal. Pero es muy importante que para estos últimos te fijes muy bien en cuáles son los requisitos, ya que posiblemente debas justificar a través de otros documentos con validez legal la modificación que estás realizando.

¿Por dónde se realizan? 

El cambio de datos de la constancia de situación fiscal se puede realizar a través de dos medios. El primero de ellos es a través de la plataforma en línea del SAT, en esta plataforma puedes ingresar con tu usuario y contraseña, pero es muy importante que te hayas registrado anteriormente y que cuentes con una e.firma y contraseña vigente.

Las personas que no hayan actualizado su e.firma o contraseña, aunque cuenten con un usuario no podrán realizar el trámite en línea. 

La segunda forma de cambiar los datos de tu constancia de situación fiscal es de forma presencial, acudiendo a alguna de las oficinas del SAT cercanas a tu domicilio con los requisitos correspondientes para el trámite. 

Pasos para realizar cambio en línea 

Para realizar el cambio de datos de la constancia de situación fiscal en línea, el proceso es muy sencillo. Para realizarlo sin ningún tipo de inconvenientes debes haber creado previamente un usuario con contraseña y tener una e.firma que esté vigente para el momento de realizar la solicitud de cambio de datos. 

Para efectuar el cambio debes seguir los pasos a continuación: 

  1. Ingresa a la plataforma de SAT 
  2. En la página principal busca la opción “Trámites del RFC”
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-4.png
  1. Busca la opción «Actualización en el RFC».
  2. Selecciona “Cambio de domicilio en RFC”
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-5.png
  1. En la siguiente página haz clic en INICIAR.
  2. Puedes elegir el acceso por contraseña o seleccionar e.firma en la parte inferior del formulario.
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-6.png
  1. Ingresa los datos para iniciar sesión. 
  2. La primera página que se desplegará es “Datos del representante legal”, está la deberá llenar solo en caso de que alguien más haga el trámite por ti, de lo contrario puede quedar vacía. 
  3. Debes ingresar la fecha del cambio de domicilio fiscal (el día en que estas realizando el trámite), esto si es obligatorio.
  4. Presiona continuar
  5. Rellena el formulario que aparece con los nuevos datos de domicilio. Puedes presionar “Limpiar formulario” en caso de que desees borrar todos los datos anteriores, o solo modificar algunos datos puntuales.
  6. También puedes modificar tu correo electrónico. Presiona continuar.
  7. Luego de que salga el aviso de que la revisión de datos ha concluido, presiona confirmar
  8. Verifica los datos en el Aviso de Actualización o modificación de situación fiscal y presiona continuar
  9. Debes ingresar tu e.firma y presionar Concluir solicitud
  10.  La plataforma generará un documento que se llama “Acuse de movimientos de actualización fiscal” con un número de folio, este te servirá en caso de que tu solicitud sea revisada y se te pida realizar una aclaratoria (justificación de la solicitud), por lo que es muy importante que guardes dicho documento. 

Modificar datos de forma presencial 

Como explicamos anteriormente, también es posible realizar el cambio de datos de tu constancia de situación fiscal de forma presencial, acudiendo a alguna de las oficinas del SAT que esté cercana a tu domicilio. 

Para ello, lo primero que debes hacer es sacar una cita en la página oficial del SAT:

  1. Entra a la página de citas SAT: Accede directamente desde este enlace
  2. Presiona el botón de “Registrar Cita”
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-1.png
  1. Elige el tipo de trámite, en este caso “Contribuyente que cuente con RFC”
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-2.png
  1. Llena los datos que te pide el formulario, presiona siguiente
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\corregir-datos-constancia-de-situacion-fiscal-3.png
  1. Elige la fecha que más te convenga y haz clic en solicitar cita.
  2. Recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu cita. 
  3. Guarda el número de cita para presentarlo el día de la misma. 

Para realizar el trámite de forma presencial, el día de la cita deberás llevar un comprobante de domicilio vigente, que no haya sido emitido hace más de cuatro meses. Este puede ser un recibo de algún servicio como luz, gas o agua. 

También deberá presentar un poder notarial que acredite la identidad del representante legal (en caso de que alguien más haga el trámite por ti) o una carta poder firmada por dos testigos y ratificada por un funcionario o fedatario público. 

Además de un documento de identificación del contribuyente o del representante legal, como una licencia de conducir, pasaporte o credencial de elector. 

Toma en cuenta las siguientes advertencias 

Tanto de manera presencial como de forma online, de acuerdo al cambio que quieras realizar en tu constancia de situación fiscal, es posible que para el cambio de datos más importantes se soliciten documentos especiales para justificar el cambio, los cuales deben ser revisados. 

Al presentarlos de forma presencial o adjuntos a la plataforma, debes cuidar que estos sean vigentes, legibles y válidos. Por lo general se revisarán y te mandaran un aviso si algo anda mal.

En este caso, tienes 5 días hábiles para corregir cualquier error, adjuntarlos de nuevo o enmendar dicha solicitud, de lo contrario el cambio de datos no se efectuará. 

Luego de ser corregidos y verificados todos los requisitos, deberás esperar 30 días hábiles para recibir una respuesta a la resolución.