Es un documento en donde se demuestra cuando una persona se encuentra cumpliendo correctamente sus obligaciones dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Qué es la opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS?
La opinión del cumplimiento de obligaciones es un documento que deben tener todos los ciudadanos que se encuentren inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para así, demostrar que no existe ningún inconveniente ni incumplimiento de las normas establecidas.
Lo más importante de obtener este documento es que el resultado sea positivo, de esta forma, existe un registro en donde se confirma que te encuentras cumpliendo con todas tus obligaciones, y, así realizar diferentes solicitudes, como una licitación en la Administración Pública Federal.
En caso de que el jefe no cumpla con esas obligaciones, el IMSS se encarga de realizar todos los créditos fiscales que se establecen en el artículo número 297 de la Ley del Seguro social.
Además, tener este documento es de gran importancia para llevar a cabo diferentes trámites, como: solicitar las autorizaciones relacionadas con los impuestos, el comercio exterior, subsidios, entre otros que tengan estrecha relación con los entes gubernamentales.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?
Estos son los requisitos para poder obtenerla:
- Estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Los registros patronales no deben estar vencidos.
- No poseer créditos fiscales que se relacionen con cuotas, multas, recargos, o cualquier otro trámite que no pueda ser solicitado ante el IMSS en caso de incumplimiento.
- Garantizar el interés fiscal de todos los pagos que necesiten de una autorización.
- Si tienes un permiso con plazos, es importante que no desaparezcas ni incumplas con la garantía del interés fiscal, tampoco debes ser declarado como una persona que se encuentre en liquidación, ni omitir las cuotas.
- En el caso de que seas patrón, debes tener una autorización disponible para realizar los pagos a plazos, verificar que el tiempo establecido para las cédulas de liquidación no esté vencido, y haber garantizado el interés fiscal.
Requisitos técnicos para solicitar la Opinión de cumplimiento de Obligaciones
Para ello, tienes que tener en cuenta la siguiente información:
- Computadora con un navegador actualizado.
- La última versión de Java.
- Adobe Reader con su última versión.
- Windows 7 o sus últimas versiones preferiblemente. En el caso de Mac OSX 10.
- Una memoria de 4gb.
- Con una capacidad mínima de 32 bits.
Consideraciones de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS
Ten presente que para poder realizar la opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales se debe de tener en cuenta lo siguiente:
- Lo primero es que debes estar dado de alta como patrón, y no tener vencido ninguno de los documentos en el momento de realizar la solicitud.
- Tener disponible la e.firma y no vencida.
- Los trabajadores a cargo deben estar registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- En caso de que el resultado sea negativo, es importante dirigirte a la Subdelegación indicada para realizar toda la aclaratoria y resolver la situación.
- La vigencia de este documento es de 30 días, desde el primer momento en el que se te entrega.
¿Cómo solicitar la opinión de cumplimiento de obligaciones?
Ten presente los siguientes requisitos para poder solicitar la opinión de cumplimiento de obligaciones:
- Ingresa a la página de los servicios digitales del IMSS. Desde aquí puedes acceder directamente.
- Dependiendo de tu situación debes seleccionar la opción para ingresar o crear una cuenta. Si eres una persona que está dada de alta, solo debes colocar tus datos para acceder al escritorio virtual.
- Asegúrate de colocar muy bien tu e.firma.
- Una vez dentro de la página, debes seleccionar la opción ‘‘Mis empresas representadas’’.
- Después, debes dar clic en el Registro Federal de Contribuyentes o también conocido como RFC, de la compañía en la cual deseas solicitar la Opinión de Cumplimiento de obligaciones.
- De inmediato se muestra un nuevo menú, en donde puedes verificar el RFC que colocaste, y del lado izquierdo todos los datos fiscales.
- Después, debes dar clic en ‘‘Acciones’’, y en ‘‘Opinión de Cumplimiento’’ para que se genere el trámite.
- Y listo, ya puedes guardar el documento e imprimirlo cuando sea necesario.
Recuerda que, una vez completado el trámite debes cerrar la sesión para evitar que utilicen tus datos personales.