Saltar al contenido

Actualizar Constancia de Situación Fiscal


Si deseas actualizar tu constancia de información fiscal puedes hacerlo a través de los canales digitales del Servicio Administrativo Tributario (SAT). Mantener tu información actualizada es de vital importancia si deseas utilizar este documento. ¿Cuál es la función de una constancia de situación fiscal? ¿Cómo puedes actualizar tus datos? ¿De qué forma puedes reimprimirla? Veamos.  

¿Cuál es la función de una constancia de situación fiscal?

Una constancia de situación fiscal es un documento utilizado por los contribuyentes del país mexicano. Todos los trabajadores que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes tienen acceso a este documento. Ahora bien, ¿para qué sirve tener una constancia de situación fiscal?

Este documento es utilizado con el fin de mostrar ante otros que las labores comerciales que se realizan son legales. Además, con el se puede indicar que los contribuyentes están al día con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, en esa constancia podemos encontrar algunos datos personales o empresariales de quien la genera.

Por ejemplo, las personas físicas pueden utilizarla para saber qué datos están en el registro y en qué fecha fueron inscritas allí. Y por otro lado, las personas morales (o empresas) pueden utilizarla para saber la fecha en que se dieron de alta en el Registro de Contribuyentes pero también para demostrar que están al día con sus obligaciones fiscales.

¿Quién solicita una constancia de situación fiscal?

Diferentes entidades pueden solicitar una constancia de situación fiscal, sobre todo para estar seguros de que el ciudadano realiza sus contribuciones fiscales como es debido. En este sentido, una entidad bancaria puede solicitar un ejemplar a un cliente que desee obtener un apoyo económico tal como un crédito.

Además, hay empresas que suelen pedir este tipo de documentos a los nuevos aspirantes por un cargo en la compañía. Finalmente, es apropiado que las empresas cuenten con una constancia de situación fiscal para demostrar ante cualquier persona que sus operaciones son legales y que se realizan las debidas contribuciones en el sistema.

¿Cómo actualizar la constancia de situación fiscal?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la constancia de situación fiscal no tiene fecha de vencimiento. De hecho, la misma se va actualizando una vez que realizas tus respectivas aportaciones. Asimismo, si cambias tu número de teléfono, correo electrónico o redes sociales, es información es actualizada de manera automática en el sistema.

Sin embargo, lo más conveniente es que utilices tu constancia con una antigüedad no mayor a 3 meses. De este modo, podrás facilitar datos actualizados e información verídica que es lo que busca cualquier entidad. Para ello, recuerda que puedes imprimir un ejemplar siempre que lo desees en la página del SAT.

¿Cómo reimprimir la constancia de situación fiscal?

Para volver a generar tu constancia de situación fiscal solo te bastará con ingresar a la página del SAT, www.sat.gob.mx. Una vez dentro, dirígete a la sección “Trámites del RFC” y selecciona la opción “Genera tu constancia de situación fiscal”. Este procedimiento lo puedes hacer ya seas una persona física o moral en cualquier momento de forma gratuita.

Para ello debes hacer click en el botón “Ejecutar en línea”. Después, tendrás que ingresar tu RFC, contraseña y e.firma. Ahora, debes presionar en “generar constancia” para guardar o imprimir tu constancia de situación fiscal.

¿Qué debes tener en cuenta antes de generar la constancia por este medio?

Con todo, debes tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar el proceso. Para empezar, si deseas hacerlo mediante esta entrada debes contar con tu contraseña o e.firma. Además, ten presente que puedes generar tu constancia sin importar cuál fue la fecha de la inscripción.

Finalmente, recuerda que al imprimir o descargar tu constancia de situación fiscal tendrás acceso a los siguientes datos:

  • Cédula de identificación fiscal.
  • Datos de identificación fiscal.
  • Datos de ubicación (dirección del domicilio personal y comercial).
  • Información sobre las actividades económicas que se realizan.
  • Cuál es el régimen fiscal en el que está inscrito.
  • Cuáles son las obligaciones fiscales y cuál ha sido el comportamiento.
  • De ser el caso, los datos del representante legal.  

¿Qué otros medios puedes usar para generar tu constancia de situación fiscal?

El SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes algunos medios para que puedan generar su constancia de forma rápida, cómoda y segura. Incluso, actualmente el SAT recomienda a sus usuarios que realicen los trámites mediante las vías digitales, esto a fin de evitar contagios por la crisis sanitaria por Covid-19.

En este sentido, es posible emitir la constancia de situación fiscal mediante la aplicación móvil del SAT llamada SAT ID. En este caso, no necesitarás una contraseña o e.firma. Solo debes acceder desde tu móvil, tener al alcance tu RFC y adjuntar o subir una foto de tu identificación oficial vigente por ambos lados.