Saltar al contenido

Constancia de situación fiscal para los pensionados

Desde el 1 de julio del presente año, ya se encuentran disponibles las facturas electrónicas y así, el SAT pueda verificar toda la información dentro del documento de forma virtual.

¿Qué contiene la constancia de Situación Fiscal para los pensionados?

Este documento también es conocido como constancia de Identificación Fiscal, ya que, incluye todos los datos principales de una persona, comenzando con el número de RFC, CURP, el nombre corto, primer y segundo apellido, la fecha en la cual inicia todo el proceso, el último cambio de estado y todos los datos relacionados con su ubicación.

Actualmente, este documento también incluye un código QR que funciona perfectamente para ser escaneado y obtener la información de forma más rápida. Debes asegurarte de que todos tus datos sean correctos, ya que, de no ser así los trámites que realicen serán incorrectos.

Consideraciones que toda persona debe tener en cuenta

Las personas que se encuentran activas deben mantener actualizados sus domicilios para evitar que se genere algún error durante el proceso. En el caso de los asalariados o pensionados, también debe aparecer su dirección exacta, esto debido a que anteriormente esta sección se completaba colocando la ubicación del empleador y no la del trabajador, ahora es importante que los datos sean actualizados para disfrutar de los servicios. 

Asegúrate de que sea tu domicilio, no importa el lugar en el que te encuentres ubicado, incluso puede ser una oficina, así, todas las notificaciones que necesites recibir pueden llegar al sitio indicado.

Este es un punto muy importante en el caso de todos los pensionados, sobre todo si eres una persona que recibe un sueldo de más de 38 mil pesos, ya que, así lo establece el sitio de registro.

Además, en la siguiente parte también se debe colocar toda la información relacionada con las actividades económicas, el correo electrónico, la fecha en la que inició, entre otros datos. 

En el caso de los pensionados también se incluye la información del sueldo para especificar que recibes más de 38 mil pesos, de acuerdo a cada situación. Ya que, de esta forma tienes una constancia para demostrar el sueldo o salario que te otorgan mensualmente. En la última parte ya se hace referencia a todas las obligaciones que debes llevar a cabo y conocer. 

Si la finalidad de este trámite es pensionarte, debes completar toda la información solicitada y llevar el documento hasta el seguro social, ya que, desde el 1 de julio de este año es un requisito obligatorio y puedes ser sancionado en caso de que no lo cumplas. 

No necesariamente debes tenerla impresa, puede estar en tu teléfono, sin embargo, a fines de confiabilidad y seguridad, te recomendamos imprimirla para que la muestres en físico. De esta forma todas las facturas que solicites serán realizadas con los datos correctos para ser timbradas.

¿Dónde se debe realizar el trámite?

Los pensionados necesitan tramitar en la secretaria de Hacienda para obtener su constancia y llevarla a donde su patrón, que se entiende como el Seguro Social en este caso. Recuerda que, tener este documento es de gran importancia, debido a que en muchas entidades comienza a ser un requisito para generar algunas facturas como la de la luz. 

Es muy sencillo de solicitar si ya tienes la e-firma; en caso de que no, debes crearla y así obtener rápidamente el documento.