Saltar al contenido

Constancia de Situación Fiscal Infonavit


Quienes se benefician de los servicios del Infonavit seguramente en algún momento necesitarán una constancia de situación fiscal Infonavit. Tal y como sucede con cualquier clase de crédito, es importante mantenerse al día con los respectivos pagos. Ahora bien, ¿cómo saber cuál es tu situación actual? ¿Te podría ayudar una constancia de situación fiscal a demostrar tu buen comportamiento? Veamos.

¿Qué datos maneja el Infonavit para otorgarte tu constancia?

El Infonavit tiene en cuenta a la hora de emitir tu constancia de situación fiscal diferentes factores importantes. Por ejemplo, que el solicitante esté inscrito en el Instituto y que los registros patronales estén debidamente asignados. Además, supervisará la existencia de créditos fiscales vigentes.

Otro factor que se toma en cuenta es cualquier adeudo que no esté vigente y los convenios de pago que el solicitante tenga con el Infonavit. Por otro lado, ten presente que el Instituto emite varios tipos de constancias, así que es conveniente que las conozcas para que elijas la que mejor te convenga.

Tipos de constancias emitidas por el Infonavit

  • Constancia sin adeudo: Este tipo de documento es emitido cuando el solicitante está al día con sus pagos en la Institución.
  • Constancia con adeudo: Se expide cuando el solicitante no está al corriente con sus aportes patronales.
  • Con adeudo de convenio celebrado: Este tipo de constancia se emite cuando el solicitante tiene una deuda pendiente pero que ha creado un convenio con la Institución.
  • Constancia sin antecedentes: Es otorgada a cualquier ciudadano o empresa que no estén en el registro de patrones del Infonavit.

¿Cómo tramitar la constancia de situación fiscal del Infonavit?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier ciudadano puede solicitar una constancia de no adeudo del Infonavit. Además, ten presente que está constancia tiene una fecha de caducidad de 30 días. Por eso, si excedes ese tiempo antes de usarla, tendrás que sacar una nueva aunque tu situación fiscal sea la misma.

Para realizar el trámite de tu constancia de situación fiscal debes ingresar al portal empresarial del Infonavit. Una vez allí, ubica la sección “Trámites” y luego haz click en “Constancia de Situación Fiscal”. Después, debes hacer click en Consultar y Aceptar. ¡Listo! De ese modo podrás descargar o imprimir tu constancia personal.

Otra forma de tramitar tu constancia de situación fiscal del Infonavit

Para tramitar tu constancia también puedes hacerlo mediante el uso de tu RFC. En este sentido, debes tener en cuenta que el RFC no debe estar asociado a ningún Número de Registro Patronal (NRP). Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del Infonavit.

Una vez dentro, ubica la opción “Tramite por Registro Federal de Contribuyentes” (RFC). Después, selecciona el tipo de contribuyente que eres, puedes elegir entre persona física o moral (si se trata de una empresa). Ahora debes capturar el RFC y el nombre del Contribuyente. Finalmente, debes hacer click en la opción “Obtener Constancia”. ¡Listo! De esa forma habrás obtenido tu constancia usando el RFC.

Constancia de situación fiscal u opinión de cumplimiento

Hay quienes se preguntan si necesitan una constancia de situación fiscal o una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Si ese es tu caso, ten en cuenta que la constancia te proporcionará algunos datos sobre tu situación fiscal actual así como otros datos personales o empresariales registrados en el sistema.

Por su parte, la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales va un poco más allá y ofrece datos como tus declaraciones de impuestos. Además, te proporciona información sobre tus créditos fiscales, el monto de dichos créditos y qué impuestos has pagado y declarado.

¿Por qué una constancia de situación fiscal del Infonavit?

Uno de los servicios principales que ofrece el Infonavit es otorgar créditos destinados para la construcción o compra de una vivienda. Por supuesto, al recibir uno de estos créditos, recibirás también algunas responsabilidades que debes atender. La responsabilidad más directa es: mantenerte al día con tus pagos.

Una constancia de situación fiscal del Infonavit, te ayudará a demostrar ante otros organismos que estás al día con tus pagos. De este modo, podrás tener acceso a servicios y trámites sin ningún inconveniente. De lo contrario, podrías ver reducidas tus oportunidades para recibir créditos, subsidios o cualquier otro movimiento.

¿Qué es la constancia de situación fiscal del Infonavit?

Una constancia de situación fiscal es un documento que muestra cuál es el estado actual en la vida financiera de un ciudadano. En el caso de quienes están afiliados a los servicios del Infonavit, este documento sirve para probar que están cumpliendo con sus pagos y amortizaciones de la forma correcta.

Este documento es una especie de certificado que le permite a la persona utilizar los servicios gubernamentales y participar en algunos trámites fiscales. Asimismo, te ayudará en caso de que quieras participar en un contrato con el Gobierno, ya que demuestra que tu comportamiento financiero es digno de confianza.