Saltar al contenido

¿Se puede suspender la relación laboral por la falta de la constancia de situación fiscal?

Conseguir la Constancia de Situación Fiscal, puede ser un trámite un poco complicado para algunas personas dentro del país, por esto, surge la duda de la posibilidad de despido. 

¿El empleador puede suspender la relación de trabajo por no tener la constancia de Situación Fiscal?

Como el proceso para solicitar la constancia de Situación Fiscal algunas veces es muy complicado, las personas no cuentan con este documento, y una de las mayores preocupaciones es si serán despedidos de sus trabajos. 

A pesar de que es un requisito importante para comenzar a trabajar, aún no existe una ley que establezca como norma despedir a una persona al no tener este documento. Incluso, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un trabajador que no cuente con la constancia de Situación Fiscal no puede ni debe ser despedido de la empresa, tampoco su pago será afectado por esto. 

Sin embargo, todo el sector empresarial establece que, cuando un trabajador no entregue el documento indispensable para sus labores, se puede generar un cambio en su salario, o dejarlo de recibir, y que, posteriormente sea la causa de la suspensión laboral, esto de acuerdo al artículo 42, de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción VII.

Aunque no se hace referencia específicamente a la constancia de Situación Fiscal, si se refiere a cualquier falta de documentación en una empresa, esto puede ser motivo de suspensión del empleado, siempre que esté relacionado con el trabajo que llevará a cabo dentro de la misma. 

Por ejemplo, las personas que ejercen funciones como conductores, no pueden olvidar su licencia de conducir, o en el caso de los médicos, abogados, entre otros profesionales que necesitan de la cédula profesional, en donde se demuestre su nivel de estudio.

Entonces, la constancia de Situación Fiscal no debe ser un motivo para suspender la relación laboral entre el empleador y el trabajador, mientras que no tenga que realizar actividades en las cuales este documento tenga gran importancia.

Solo se puede suspender la relación laboral, cuando se da la ausencia de la documentación obligatoria y que se relacione estrechamente con el cargo que va a llevar a cabo el trabajador.

Por lo tanto, es importante que todos los empresarios conozcan la importancia de tener la constancia de Situación Fiscal, pero que, al mismo tiempo sean conscientes de que la ausencia de la misma no debe afectar el cargo ni el pago del trabajador, ya que, no existe ninguna ley que así lo disponga.