En el momento en el que las personas hacen la tramitación de la Constancia de Situación Fiscal Actualizada, se pueden generar una serie de dudas sobre el proceso para obtener el RFC en el ente conocido como SAT o Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo tramitar el RFC como persona física de forma online?
Gracias a la plataforma online del SAT, las personas pueden tener su RFC o Constancia de Situación Fiscal con unos simples pasos, estos te los mostramos a continuación:
- Ingresa en la página oficial del SAT. Puedes ingresar aquí.
- Dentro de la plataforma debes ubicar el botón de Otras Trámites y Servicios
- Al hacer clic en esa opción, se muestran una serie de opciones y debes presionar la que dice Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
- De esta manera, se muestra un formulario en el que debes colocar tu código RFC y la contraseña. En caso de que tengas e.firma, puedes acceder usándola.
En caso de que no tengas la clave o la e.firma puedes hacer el proceso para generarla aquí.
Otras maneras de obtener la Constancia de Situación Fiscal
En los comunicados del SAT, se puede ver que ellos generaron diferentes maneras en las que puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal con Homoclave, estas son:
- Aplicación Móvil del SAT
- SAT ID
A continuación, te explicamos cada proceso:
¿Cómo obtener Constancia de Situación Fiscal con App SAT?
Con la aplicación solo necesitas descargar la App, te dejamos a continuación los links:
Los pasos para poder obtener tu Constancia de Situación Fiscal con Homoclave desde la app son:
- Descarga la aplicación e ingresa en ella
- Debes colocar los datos que se te solicita para ingresar, al hacerlo los puedes guardar para ingresar luego de una manera más rápida.
- La contraseña que debes colocar es la misma que usas para la página web oficial del SAT, en caso de que no la tengas puedes hacer el proceso para generarla en la misma aplicación o en la página web.
- Al colocar todos los datos verás la página principal de tu perfil.
- Allí, debes presionar la opción que dice Documentos y se muestra el Botón de Constancia de Situación Fiscal
- Solo debes presionar el botón, esperar unos segundos a que cargue y luego puedes enviarla por correo, por WhatsApp o lo que necesites para imprimirla.
¿Cómo obtener Constancia de Situación Fiscal con SAT ID?
Otra de las opciones que tienes disponibles para poder hacer el trámite es mediante la plataforma de SAT ID, la cual también tiene una aplicación móvil disponible.
Adicionalmente, puedes hacerlo a través de la plataforma online desde un computador. En ambos casos los pasos son los mismos y te los mostramos a continuación:
- Primero debes ingresar a la plataforma oficial de SAT ID, lo puedes hacer aquí.
- En la lista de opciones que se muestra, puedes presionar Constancia de Situación Fiscal. Recuerda que para ello debes tener ya tu contraseña de acceso.
- Sigue los pasos que se te indican en la plataforma
- ¡Listo! Ya tienes tu constancia de situación fiscal con homoclave.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?
Antes conocida como Constancia de RFC, una Constancia de Situación Fiscal se trata de un trámite que debe ser hecho por todos los trabajadores formales que se encuentran en México para poder seguir cobrando sus sueldos. Así sean trabajadores asalariados o con salario fijo, deben hacer entrega de este documento como constancia de su situación fiscal.
Esta constancia es tramitada por parte del SAT o Servicio de Administración tributaria de México y se puede tramitar de forma online. En el documento se pueden ver datos importantes del contribuyente como sus datos de identidad, la ubicación en la que se encuentran y todas sus características fiscales.
Ahora, las empresas se encuentran obligadas a solicitar este documento a sus trabajadores para hacer los trámites para sus pagos, logrando evitar robos de identidades o facturas a nombre de otras personas.
No debes confundir esta Constancia con la Cédula de Identificación Fiscal, ya que en ella solo se puede ver el RFC, pero ¿Qué es el RFC?
¿Qué significa RFC?
Como mencionamos anteriormente, RFC son las siglas del Registro Federal de los Contribuyentes. Es identificado como una serie de números y letras que se usa para distinguir a cada una de las personas naturales o personas jurídicas que se encargan de hacer actividades económicas dentro de México.
En el caso de las personas naturales o personas físicas, el número del RFC posee 13 caracteres y para las personas jurídicas 12 caracteres, ambos finalizándose en los dígitos de la Homoclave.
¿Cómo se estructura el RFC de las personas físicas?
En el caso de las personas físicas o personas naturales, el RFC debe estar estructurado de la siguiente manera:
- La inicial y siguiente letra del primer apellido, la cual se coloca al inicio de la clave
- Luego se coloca la inicial del segundo apellido, el cual se posiciona de 3er puesto en el RFC
- El 4to carácter que conforma el RFC es la inicial de tu primer nombre
- Luego, los siguientes dígitos que se muestran en el RFC corresponden a tu fecha de nacimiento
- Finalmente, se colocan 3 dígitos más que corresponden a la Homoclave y es un dígito que decide asignar el SAT o Servicio de Administración Tributaria. Esto se hace para que cada clave sea única.
En el caso de personas morales, o jurídicas:
- Los primeros 3 caracteres corresponden a las iniciales del nombre de la empresa
- Luego, los siguientes 6 dígitos corresponden a la fecha completa en la que se hizo la constitución de la empresa.
- Finalmente, los dígitos faltantes se generan por la Homoclave, que igualmente es asignada por el SAT para que no se repitan las claves
¿De qué se trata la Homoclave?
Lo que se conoce como Homoclave son los 3 últimos dígitos de la clave que se ve en él tu RFC o Registro Federal de Contribuyentes. Esta Homoclave, es utilizada por el SAT o Servicio de Administración Tributaria, para poder calcular el RFC, junto con el nombre completo del contribuyente.
A través de la Homoclave, se genera una clave única para todos y cada uno de los contribuyentes, por lo que ninguno de los ciudadanos de México debe tener una clave igual.
Con la ayuda de los tres dígitos que conforman la Homoclave se puede diferenciar de una manera muy fácil aquellos contribuyentes que tienen los 10 primeros dígitos iguales, aquellas personas que tienen el mismo nombre, apellido o fecha de nacimiento.
¿Por qué existe la Homoclave?
La importancia de la Homoclave, se genera ya que gracias a ella los códigos de RFC no se pueden confundir, ya que la Homoclave hace que cada uno de los códigos sea único para cada ciudadano mexicano.
Recuerda que, hay muchas personas que pueden tener los mismos apellidos, nombre y fechas de nacimiento por lo que, sin la homoclave, muchos códigos podrían repetirse y esto no puede pasar.
¿En dónde puedo tramitar el RFC?
El SAT, le brinda a cada una de las personas diferentes maneras en las que pueden hacer el trámite de RFC o Constancia De Situación Fiscal Con Homoclave, estas son:
- En la plataforma online del SAT
- En las oficinas oficiales del SAT
- En las oficinas de las entidades federativas que se encuentren más cerca de tu domicilio