Saber cuáles son los requisitos para constancia de situación fiscal es un factor importante que debes tener en cuenta si eres contribuyente. Estos te ayudarán a generar tu constancia de forma rápida, segura y sin ningún inconveniente.. Ahora bien, ¿cómo te puede ayudar el hecho de contar con una constancia de situación fiscal? ¿Cómo puedes obtenerla? ¿Qué necesitas? Veamos.
¿Cuáles son los requisitos para constancia de situación fiscal?
Aunque existen diversas vías que puedes tomar para solicitar y obtener tu constancia de situación fiscal, los requisitos son muy similares. Claro, en algunos casos podrás prescindir de algunos de ellos. Sin embargo, te recomendamos que trates de tenerlos todos por si en algún momento debes cambiar de opción.
Según la página oficial del SAT, www.sat.gob.mx, los requisitos para constancia de situación fiscal son los siguientes:
- RFC (Número del Registro Federal de Contribuyentes).
- Contraseña de usuario o e.firma portable (este requisito no es necesario si solicitas la constancia mediante la aplicación móvil SAT ID).
- Correo electrónico.
- Número de teléfono.
- Número de folio (este es el número de la solicitud en caso de hacerlo mediante la app).
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Firma autógrafa para la solicitud de la constancia.
- CIF (Cédula de Identificación Fiscal).
¿De qué sirve una constancia de situación fiscal?
Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar de una constancia de situación fiscal o puede que no estés muy familiarizado con el tema. De todas formas, es apropiado que sepas que se trata de un documento súper importante para los contribuyentes, sean personas físicas o morales (empresas).
Este documento ofrece un resumen de los datos personales y de la información fiscal de los contribuyentes. Sirve para demostrar que las actividades que realizas son legales y que pagas tus obligaciones como se espera. Tener esta constancia te puede ayudar a demostrar que eres un trabajador confiable y veraz.
¿Quién emite la constancia y quién la solicita?
La entidad encargada de emitir este y otros documentos relacionados es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicha entidad, utiliza diferentes medios (presenciales y digitales) para ofrecer a los contribuyentes estos servicios. Además, es digno mencionar que la mayoría de los trámites se pueden hacer sin costo alguno, así que no te preocupes por altas sumas de dinero.
Ahora bien, ¿quién solicita una constancia de situación fiscal? Aunque no es un documento que se exija a diario, es posible que algunas entidades lo hagan. Por ejemplo, tal vez una entidad bancaria necesite saber si uno de sus clientes paga sus obligaciones correctamente para decidir si es posible otorgarle un crédito o no.
Por otro lado, hay empresas que solicitan el documento a quienes aspiran por un puesto en sus instalaciones. Esto les permite confirmar que los datos presentados son certeros y que el trabajador está al día con sus obligaciones. Así mismo, las empresas también deberían con esta constancia en caso de que un cliente, proveedor o socio la solicite.
¿Cómo obtener tu constancia si ya reuniste los requisitos?
Una vez que tienes todos los requisitos, puedes comenzar a tramitar tu constancia de situación fiscal. Una de las primeras opciones que tienes es solicitarla mediante la aplicación móvil SAT ID, que fue habilitada en Marzo de 2021 para la comodidad y seguridad de todos los usuarios. Si bien puedes descargarla, también se puede utilizar en línea.
Este es el procedimiento para solicitar la constancia a través de SAT ID:
- Reúne todos los requisitos.
- Elige la opción “Tramitar Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
- Presiona “Comenzar”.
- Echa un vistazo a los términos y condiciones y haz click en “siguiente”.
- Ingresa tu RFC y correo personal.
- Llena el Captcha que se indica.
- Ahora debes capturar el código de identificación enviado a los medios de contacto registrados en el sistema.
- Después, tienes que tomar o adjuntar una foto de tu identificación oficial vigente con fotografía por ambos lados.
- Graba un video pronunciando la frase indicada (procura que la imagen se perciba con claridad y tus palabras también).
- Revisa la solicitud y haz click en “siguiente”.
- Finalmente debes firmar de manera autógrafa en el recuadro indicado. (Procura que la firma sea lo más parecida a la de tu identificación oficial).
- Conserva la solicitud desplegada.
- Guarda el número de folio.
- Ahora tendrás que esperar un total de cinco días para recibir respuesta en tu correo personal.
Finalmente, ten en cuenta que podrás tramitar tu constancia de forma inmediata mediante la web oficial del SAT. Para ello, solo debes ubicar la opción “Otros trámites y servicios” y después ingresar a “Genera tu constancia”. Para esta opción sí necesitarás tu contraseña de acceso o e.firma, además de tu RFC, correo electrónico y otros datos.