Saltar al contenido

Imprimir constancia de situación fiscal

Si estás inscrito en el SAT y quieres imprimir tu constancia de situación fiscal aquí conocerás el paso a paso.

Que requisitos necesito para imprimir constancia de situación fiscal

Dependiendo del método que elijas para imprimir tu constancia de situación fiscal se te solicitarán distintos requisitos muy sencillos de cumplir. En el caso de que quieras hacerlo directamente por el portal del SAT con tu usuario los requisitos solo son los siguientes:

  1. Contar con usuario en el portal de trámites del SAT
  2. Tener métodos de autenticación vigentes, es decir, contraseña y e.firma que no se hayan vencido, ya que de lo contrario no podrás ingresar al sistema. 
  3. Tus datos de identificación.

Mediante SAT ID, no necesitas tener un usuario pero se pedirán los siguientes requisitos:

  1. Documento de identificación oficial vigente, puede ser pasaporte, licencia de conducir, certificado de elector, etc.
  2. Tener clave de RFC de 13 dígitos.
  3. Un correo electrónico personal que uses.
  4. Tu número de teléfono celular. 

Cómo imprimir la constancia de situación fiscal 

Si ya realizaste tu registro en el SAT, cuentas con tu clave de RFC y un usuario en el sistema, imprimir la planilla es un proceso que resulta sumamente fácil. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la página del SAT. (Desde aquí puedes acceder directamente.)
  2. Busca la opción que dice “Otros trámites y servicios”
  3. En la página siguiente habrá varias opciones, entre ellas, en la sección de “Servicios básicos del Contribuyente” despliega las opciones y selecciona “Genera tu constancia de situación fiscal”
  4. En la página del trámite, baja hasta la opción en el recuadro amarillo “Ejecutar en línea”
  5. Te saldrá un formulario donde deberás ingresar con usuario y contraseña o cambiar el método de autenticación a e.firma. 
  6. Ingresa los datos que se te solicitan para acceder a tu constancia de situación fiscal electrónica. 
  7. Al ingresar podrás visualizar el documento y descargarlo en formato PDF, para posteriormente imprimirlo en un folio blanco para su validación. 
C:\Users\PC\Desktop\Articulos Pingüino Digital\capturas\imprimir-constancia-de-situacion-fiscal-1.jpg

Se puede imprimir constancia de situación fiscal varias veces 

Para finalizar es importante que sepas que este trámite está disponible para realizarse las veces que desees, es decir, no hay un límite de veces en el que puedes solicitar e imprimir tu planilla.

Además, si descargas y guardas el documento en formato pdf en tu dispositivo, podrás imprimirlo cuando desees y el mismo mantiene su vigencia. 

Cómo me registro en el SAT 

Antes de imprimir tu constancia de situación fiscal el requisito más importante es estar registrado en el SAT. El trámite que deberás realizar para ello es la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) ya que la constancia debe contener esta información por defecto. 

Para ello debes seguir los pasos que te damos a continuación:

  1. Entra a la página del SAT. Desde aquí puedes acceder directamente.
  2. Busca y selecciona la opción de Trámites del RFC
  3. Serás redirigido a la página del trámite y deberás seleccionar la opción INICIAR.
  4. Te aparecerá un formulario con el nombre de “Pre inscripción de personas físicas” 
  5. Allí deberás colocar los datos de identificación: tu nombre completo, CURP Sexo, fecha de nacimiento y comprobar la imagen que te aparece al final. 
  6. Selecciona Continuar y sigue con los datos que te pida el sistema. 

Luego de finalizar el proceso se te dará una clave de RFC y deberás crear un usuario, contraseña y e.fima para poder pasar al siguiente paso que será generar e imprimir tu constancia de situación fiscal.

Como saco la constancia de situación fiscal 

Una vez registrado en el SAT y ya contando con una clave RFC, obtener tu constancia de situación fiscal es más fácil. La puedes generar a través del trámite con usuario y contraseña o e.firma, como lo explicaremos más adelante o por las alternativas mencionadas: SAT MOVIL y SAT ID. 

SAT móvil es un app descargable en tu móvil o Tablet. Para obtener tu constancia de situación fiscal por este medio, además de descargar la aplicación, debes proporcionar tu RFC y una contraseña.

La otra alternativa, el SAT ID, es la más sencilla, solo debes dirigirte a la página oficial del SAT ID y realizar tu solicitud ingresando tu identificación vigente, correo y teléfono; elegir el medio de confirmación, al cual te llegara un link para obtener tu constancia de situación fiscal. 

Para qué sirve la constancia de situación fiscal 

La constancia de situación fiscal es un documento emitido por el SAT a todos los ciudadanos inscritos en el RFC. Si ya has realizado el trámite y cuentas con clave RFC puedes imprimir constancia de situación fiscal. 

Este documento contiene la información fiscal del solicitante y sirve para comprobar datos específicos como su identidad y además corroborar que la persona se encuentra activa en sus responsabilidades fiscales. 

Normalmente este documento se pide como un requisito fundamental de algunos trámites importantes para confirmar los datos e información de la persona. Por ejemplo, en casos de negociaciones, se pide una constancia de situación fiscal para corroborar que la empresa está constituida legalmente.

También se pide para contrataciones de empleo o algunas instituciones bancarias para apertura de cuentas o como requisito para la solicitud de un crédito o préstamo bancario. 

¿Dónde la consigo?

Si quieres imprimir tu constancia de situación fiscal, el SAT es la institución que otorga dicho documento. Para ello debes registrarte en el SAT a través de su sitio web y realizar todo el trámite de ingreso de datos para poder imprimir tu constancia.

También puedes imprimir y obtener tu constancia de situación fiscal a través de otros medios como SAT MOVIL, la aplicación de la institución, pero es importante que cuentes con e.firma y contraseña.

Si no cuentas con lo anterior puedes ingresar a SAT ID, en la misma página del SAT donde no tendrás que ingresar usuario ni clave. Si tienes problemas con alguna de estas opciones puedes solucionarlos dirigiéndote a una oficina del SAT previa cita. 

La primera opción es la más común, ya que solo debes acceder al portal del SAT y registrarte, para lo cual solo necesitarás proporcionar datos como tu nombre, correo electrónico, RFC y número de teléfono.