Saltar al contenido

Cita para constancia de situación fiscal


Quienes desean conseguir una cita para constancia de situación fiscal pueden hacerlo de una forma rápida y sencilla. El portal web del SAT ofrece estos y otros trámites a fin de facilitar las actividades del contribuyente. Ahora bien, ¿cómo puedes registrar una cita? Y si ya la tienes, ¿cómo puedes consultarla o cancelarla? ¿Qué otros medios están disponibles para ti? Veamos.

¿Dónde puedes solicitar una cita para constancia de situación fiscal?

Una de las formas más rápidas de las que dispones para registrar o consultar tu cita para constancia de situación fiscal es el portal web del SAT. Para ello, debes ingresar a su menú principal y ubicar la opción “Otros trámites y servicios”. Después, haz click en el botón “Agenda una cita”.

Agendar cita desde el SAT

En ese momento, podrás ver que se despliegan algunas pestañas con información como quién puede solicitar una cita, cuál es el costo del trámite y si cuenta con fundamentos legales o no. En ese momento, podrás comenzar el registro de tu cita en el SAT.  

¿Cómo registrar una cita para constancia de situación fiscal?

Una vez que has presionado el botón “Iniciar” tienes que hacer click donde dice “Registrar una cita”. Después, debes seleccionar la entidad federativa, el módulo que te quede más cerca a tu ubicación y cuál es el servicio que deseas tramitar (en este caso sería trámite para constancia de situación fiscal).

Ahora, debes ingresar tu nombre completo, RFC y tu correo electrónico. Luego, tienes la opción de elegir la fecha y hora en la que te convenga solicitar tu cita y hacer click en “Solicitar cita”. Este es el momento de leer los términos y condiciones dispuestos por el SAT y aceptarlos.

Seguidamente, debes llenar el captcha ingresando los caracteres que se muestran en la foto. Justo después recibirás el acuse de tu cita en tu correo electrónico. Una vez que lo recibas, es conveniente que guardes el número de cita y confirmación de la misma puesto que lo puedes necesitar en caso de que quieras revisar el proceso o, por algún motivo, cancelarlo.

¿Qué debes tener en cuenta al registrar tu cita para constancia de situación fiscal?

Al llevar a cabo el trámite anterior, recibirás el Acuse de cita SAT. Sin embargo, antes de disponerte a comenzar el proceso, debes asegurarte de contar con los requisitos mínimos.

Estos son:

  • Nombre completo del contribuyente
  • RFC del contribuyente (con homoclave)
  • Correo electrónico.

Algunas de las recomendaciones que proporciona la entidad es que te presentes unos cinco minutos antes de la hora pautada para tu cita. Sin embargo, antes de solicitar una cita presencial, el SAT recomienda que mientras sea posible, realices tus trámites utilizando los medios digitales para evitar el contagio de Covid-19.

Por otra parte, el SAT recuerda a todos sus usuarios que estos trámites se ofrecen de forma gratuita y no tienen a ninguna persona a cargo para cobrar comisiones. De hecho, la entidad anima a realizar una denuncia en caso de que alguien les pida dinero a los contribuyentes a cambio de una cita para constancia de situación fiscal.

¿Qué puedes hacer si deseas consultar o cancelar tu cita?

Otra opción que tienes en la misma sección del portal web del SAT es consultar o cancelar alguna cita que hayas registrado. En tal caso, debes hacer click en la opción “Iniciar” bajo la sección “Consulta o cancelación de cita”. Después, presiona “Consultar/Gestionar cita”. Seguidamente, debes ingresar tus datos personales como el RFC, correo electrónico y rellenar el Captcha.

Una vez hecho esto, haz click en “Siguiente” para que se habilite la opción de hacer la consulta de tu cita o de cancelarla. Ten en cuenta que, en cualquiera de los casos vas a necesitar tu número de cita y confirmación (estos datos los encuentras en tu Acuse de cita SAT o en la información que te dieron si realizaste el trámite mediante la vía telefónica).

¿Qué otras opciones tienes para obtener una constancia de situación fiscal?

Convenientemente, solicitar tu constancia de situación fiscal no es un trámite que solamente puedas hacer de forma presencial. Para ello, están las vías telefónicas y los medios digitales como el portal web del SAT. De hecho, estas son las más utilizadas en los años recientes debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Para obtener tu constancia de situación fiscal en el portal web, debes ingresar a “Otros trámites y servicios” y luego en “Genera tu constancia de situación fiscal”. Ahora, bajo la sección “Acceso por contraseña” coloca tu RFC, contraseña y tu e.firma portable. Por último llena el Captcha y haz click en “Enviar”. Y, ¡Listo! De esta forma puedes obtener tu constancia de situación fiscal sin salir de casa.

Por último, tienes la opción de solicitar información como contribuyente mediante una llamada telefónica. En ese caso, debes llamar al “MarcaSAT” o 627 22 728 si estás en la ciudad de México o al 0155 627 22 728 si estás en otra región del país.