Saltar al contenido

Constancia de Situación Fiscal con CURP


¿Necesitas obtener una constancia de situación fiscal con CURP? No cabe duda de que tener este documento a la mano te ayudará a demostrar que gozas de un buen comportamiento financiero. Ahora bien, ¿qué es una constancia de situación fiscal? ¿Qué información incluye? ¿Cómo puedes obtenerla? Analicemos estas cuestiones.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?  

Se trata de un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a personas físicas y morales que están en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este documento permite saber cuál es la situación fiscal de cada persona. Además, incluye información personal como su nombre completo, CURP y domicilio.

La constancia de situación fiscal generalmente es solicitada en caso de que pidas un nuevo empleo. Con ella, puedes demostrar que tienes un RFC y que te mantienes al día con tus obligaciones financieras. Por otro lado, puedes utilizar este documento para conocer en cuál régimen fiscal estás inscrito.

Asimismo, también es conveniente que una empresa tenga a la mano su constancia de situación fiscal. ¿Por qué? Ya que en cualquier momento alguno de sus clientes puede solicitar un ejemplar para corroborar que los datos y trámites que realiza la empresa son exactos y veraces.

¿Qué datos tiene una constancia de situación fiscal con CURP?

La constancia de situación fiscal contiene información única sobre la persona física o moral que la solicita. Por ejemplo, incluye datos como la CURP (Clave Única de Registro de Población), nombre completo del contribuyente, lugar de domicilio, régimen en el que está inscrito y su cédula de identificación fiscal.

Por otro lado, registra las actividades económicas en las que se ve envuelto el contribuyente y cuál ha sido su comportamiento con sus obligaciones fiscales. Además, se ve reflejada la fecha en la que se comenzaron las actividades comerciales y el tiempo que llevas inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Por qué necesitas la CURP para tu constancia de situación fiscal?

La Clave Única de Registro de Población es un código compuesto por números y letras asignado a cada ciudadano mexicano. De hecho, los extranjeros que residen en el país deben contar con su CURP y también los ciudadanos mexicanos que viven permanentemente en otra nación.

La CURP es un código imprescindible para realizar diferentes trámites y acceder a servicios concedidos por la Administración Pública. En este sentido, como trabajador contribuyente al sistema necesitarás la CURP para poder declarar impuestos, darte de alta en el SAT (la entidad que emite la constancia de situación fiscal) o en el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social).

¿Cómo puedes identificar la CURP?

Cuando obtengas tu constancia de situación fiscal, podrás ver que aparece tu CURP, ¿cómo puedes identificarla? La CURP está compuesta por 18 caracteres alfanuméricos de los cuales 16 son tomados de tus datos personales y los 2 últimos son asignados por el Registro Nacional de Población.

Pongamos un ejemplo de alguien llamado Andrés Fernández Rodríguez que nació el 19 de Enero de 1995 y a quién se le asignó una homoclave de F06. En tal caso, su CURP estaría constituida de la siguiente forma:

  • Primera letra y vocal del primer apellido: FE
  • Primera letra del segundo apellido: R
  • Primera letra del primer Nombre: A
  • Fecha de nacimiento (los últimos dos dígitos del año, dos del mes y dos del día): 950119.
  • Una letra que indique el sexo de la persona: M
  • La primera consonante del primer apellido: R
  • La primera consonante del segundo apellido: D
  • La primera consonante del nombre: D
  • Un número para identificar a quienes nacieron antes de 1999 o una letra para quienes nacieron después del año 2000: 6
  • La homoclave: F06.

Así, la CURP de Andrés Fernández Rodríguez sería esta: FERA950119MRDD6F06.

¿Cómo solicitar tu constancia de situación fiscal con CURP?

Para obtener tu constancia de situación fiscal tienes al menos tres opciones. En primer lugar, puedes dirigirte a una de las oficinas del SAT para realizar el trámite presencialmente. En este caso, ten en cuenta que para ello debes solicitar la cita previamente ya que durante la pandemia se ha vuelto más difícil conseguir una.

Por otro lado, tienes la opción de utilizar la vía telefónica. Si te vas por esta opción debes llamar al “MarcaSAT” (627 22 728) en caso de estar en la ciudad de México y al 0155 627 22 728 si estás en otra parte del país. Una vez que respondan, tendrás la oportunidad de solicitar toda la información como persona física o moral contribuyente.

Finalmente, tienes a tu alcance una opción más segura y cómoda mediante el portal web del SAT. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a www.sat.gob.mx
  • Ve a la sección “Otros trámites y servicios”.
  • Presiona en el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
  • Ahora haz click en “Acceso por contraseña”.
  • Pon tu RFC, contraseña y e.firma portable.
  • Haz click en el captcha y presiona “Enviar”.
  • ¡Listo! De esta forma tendrás tu constancia de situación fiscal con CURP.