Saltar al contenido

Obtener constancia de situación fiscal sin contraseña

Las personas físicas y morales registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán solicitar su constancia de situación fiscal actualizada, ya sea acudiendo a sus oficinas o a través de su portal web. Los contribuyentes aún no registrados deberán realizar un procedimiento distinto para obtener constancia de situación fiscal sin contraseña.

Constancia de situación fiscal

El requerimiento de la constancia de situación fiscal que se hace a todos los contribuyentes tiene como finalidad cumplir con la reforma fiscal que obliga a todas las empresas a emitir sus facturas electrónicas con los datos actualizados del emisor y del receptor a partir del 1 de enero de 2023.

Para la correcta elaboración de las facturas por parte de las empresas, éstas deberán contener la siguiente información del contribuyente:  nombre o razón social, RFC, código postal de domicilio fiscal y el régimen con el que se registró ante el SAT.

Estos datos se encuentran disponibles en la constancia de situación fiscal, motivo por el cual se ha urgido a los contribuyentes a solicitarla. 

Para la fecha límite señalada, las empresas deben comenzar a emitir sus facturas electrónicas, comprobantes de nómina, etc., así como tributar sus impuestos utilizando la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La solicitud de la constancia de situación fiscal ha provocado no solo largas filas de contribuyentes en las oficinas del SAT, sino que también ha generado otros problemas, particularmente a aquellas personas que no se han registrado ante dicho organismo y que, por lo tanto, no cuentan con contraseña o e.firma.

¿Cómo solicitar la Constancia de Situación Fiscal?

Ante este nuevo requerimiento del SAT, son numerosos los contribuyentes que necesitan solicitar la constancia de situación fiscal, lo cual ha colapsado muchas oficinas del SAT a nivel nacional. En respuesta a ello se han habilitado varios canales en línea para facilitar la tramitación del documento. Ellos son:

  • Portal del SAT ingresando con contraseña o firma electrónica (e.firma).
  • Página web SATID sin contraseña o firma electrónica.
  • A través de las aplicaciones móviles SAT y SAT ID.

Para solicitar la constancia a través del portal del SAT se requiere generalmente que la persona cuente con contraseña. Los contribuyentes a los que se les ha proporcionado una contraseña están en capacidad de generar e imprimir la constancia de situación fiscal por los canales indicados.

Los contribuyentes sin contraseña deberán acceder a la página web denominada SAT ID o utilizar la aplicación SAT ID, donde a través de un procedimiento especial podrán obtener el documento. 

Si desean generar o actualizar su contraseña pueden hacerlo tanto por medio del portal SAT como por el sitio web SATID.

¿Cómo hago para sacar constancia de situación fiscal si no tengo contraseña?

Los contribuyentes que no poseen contraseña para acceder al portal del SAT pueden realizar el siguiente procedimiento para obtener la constancia de situación fiscal. 

A este procedimiento se puede acceder desde la página web SAT ID o desde la aplicación móvil SAT ID. Los siguientes son los pasos a realizar:

  1. Primero se debe seleccionar la opción Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  1. Luego se exponen los pasos a completar y los términos y condiciones. 
  2. A continuación, se debe ingresar el RFC y un correo electrónico personal.
  3. Se ha de introducir el texto de la imagen que se muestra en pantalla.
  4. Se enviará un código de validación al correo electrónico suministrado, el cual deberá ser ingresado para seguir con el proceso.
  5. Seguidamente se deben adjuntar los archivos electrónicos de alguna identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte, por ambos lados donde procede).

  1. Después se debe grabar un video donde el rostro del solicitante aparezca completo y de forma nítida. Durante la grabación se debe pronunciar de forma clara y correcta la frase que aparece en pantalla 
  2. En el recuadro que prosigue se debe firmar de manera autógrafa la solicitud que se está realizando de la constancia de situación fiscal.
  3. Como último paso se requiere descargar la solicitud firmada donde se muestra el número de folio asignado.
  4. Una vez completado el trámite, se debe esperar por su aprobación hasta un máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

En México, este documento es emitido por el SAT y se le considera como la identificación fiscal de una persona física o moral. A través de esta constancia se puede conocer, entre otros, los siguientes datos del contribuyente:

  • Nombre o razón social.
  • RFC. 
  • CURP. 
  • Domicilio fiscal. 
  • Régimen fiscal.
  • Obligaciones Fiscales.
  • Fecha de registro ante el SAT.

Este documento puede ser empleado para diferentes fines como:

  • Detalla tipo de actividad económica.
  • Tiempo como contribuyente.
  • Para los empleadores es un medio de constatar la identidad de su titular. 
  • Sirve para trámites legales y comerciales.
  • Sirve como documento de identidad ante autoridades gubernamentales.

Los empleadores pueden exigir la presentación de la constancia de situación fiscal para cerciorarse de que el solicitante de un puesto de trabajo se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de modo de constatar la veracidad de los datos que ha suministrado.  

La solicitud de la constancia no tiene costo alguno, de modo que ningún empleado del SAT podrá exigir compensación por su emisión.

¿Para qué sirve tener la contraseña del SAT?

La contraseña permite ingresar al portal del SAT donde el contribuyente podrá acceder a varias aplicaciones y servicios en línea. La contraseña sirve para identificar al contribuyente y está constituida por el RFC y una palabra clave.

La contraseña que no es utilizada en un lapso de dos años es automáticamente eliminada del sistema, de modo que tiene que generarse una nueva. Los contribuyentes que no cuenten con contraseña o que la hayan olvidado pueden igualmente generarla a través del portal del SAT como se indica más adelante.

Para generar o actualizar la contraseña en las oficinas del SAT, se requiere de lo siguiente:

  • Estar registrado en el RFC.
  • Consignar una identificación oficial vigente (original y copia). De tratarse de una persona moral también se ha de consignar original y copia del poder notariado, donde se indiquen los datos del representante legal.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico a la que se tenga acceso.

¿Cómo generar la contraseña del SAT?

El contribuyente que necesite generar, actualizar o renovar su contraseña del SAT, debe contar con firma electrónica (e.firma). Una firma electrónica se compone de dos archivos electrónicos donde se encuentra grabado el registro digital de la firma del contribuyente. Ambos archivos son requeridos para completar este procedimiento:

A través de la página web SAT ID

Es posible generar o actualizar la contraseña del SAT a través del sitio web SAT ID. Esta plataforma fue habilitada por el Servicio de Administración Tributaria para facilitar algunos de sus procesos, así como para descongestionar algunas de sus oficinas en situaciones como las actuales. 

A este procedimiento también se puede acceder desde la aplicación móvil SAT ID, y los siguientes son los pasos a seguir: 

  1. En la pantalla inicial se puede pulsar el botón Requisitos para conocer cuál es la documentación requerida.
  2. Para iniciar el trámite se debe seleccionar Generación de Contraseña.
  1. Seguidamente se indican los pasos a ejecutar y los términos y condiciones. 
  1. Luego se debe ingresar el RFC, correo electrónico y opcionalmente un número de teléfono celular.
  1. A continuación, se debe introducir el texto de la imagen que aparece en pantalla.
  2. Un código de validación será enviado al correo electrónico indicado o vía SMS. El código deberá ser introducido para continuar.
  3. Posteriormente se deben anexar los archivos electrónicos de alguna identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte, reverso y anverso donde existe).
  4. El paso siguiente es grabar un video donde el rostro del solicitante se muestre con nitidez, mientras pronuncia de manera clara y exacta la frase que se muestra en pantalla 
  5. Luego se deberá firmar de forma autógrafa en el recuadro que se mostrará. Esa firma acompañará a la solicitud de generación o actualización de la contraseña.
  6. Finalmente, se deberá imprimir o guardar el código que asigna la aplicación, y esperar por la aprobación de la solicitud hasta por un máximo de cinco días hábiles.

El contribuyente recibirá un correo electrónico donde se le proporcionará un enlace a una página web donde podrá ingresar una contraseña de su elección de hasta 8 caracteres.

A través del portal del SAT

  1. Primero se debe acceder al portal del SAT y seleccionar allí la sección Otros Trámites y Servicios. 
  2. Posteriormente verás un menú de opciones, donde se pulsará la opción Genera tu contraseña.
  3. Pulsa luego el botón Iniciar.
  4. Debe indicarse si se cuenta con e.firma.
  5. Se deben introducir la contraseña de la clave privada, y se deben cargar los archivos correspondientes a la clave privada (terminado en .key) y el certificado (terminado en .cer).
  6. Se debe ingresar el texto de la imagen que se muestra en pantalla.
  7. Luego se debe ingresar la nueva contraseña de hasta 8 caracteres, (solo letras y números, no se acepta el RFC).
  8. Se debe confirmar la contraseña introducida.
  9. Luego es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico.
  10. Por último, se debe imprimir o guardar el comprobante de generación o actualización de contraseña.

Este es el procedimiento que deben realizar las personas físicas. Las personas morales deben cumplir con otros requisitos los cuales deben ser consignados de forma presencial.