Todos los ciudadanos desde los 18 años deben tener su constancia de Situación Fiscal disponible.
La forma de solicitarla es muy sencilla, y no deben acudir necesariamente a una de las oficinas, todo el trámite puede ser realizado por medio de la SAT ID, instalada en tu teléfono celular.
¿Cuándo es posible realizar la consulta de la constancia como tercero?
Una vez que recibas la autorización de la persona, ya puedes realizar la consulta sin ningún problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que este documento no garantiza la posibilidad de generar la opinión del cumplimiento, solo puedes guardar este documento para ser impreso en otra oportunidad.
¿Cómo autorizar a un tercero para obtener la Constancia de Situación Fiscal?
Ten en cuenta que en cualquier momento que requieras autorizar o dar de baja la autorización para realizar la consulta de la opinión de cumplimiento en tu nombre, lo puedes hacer sin problemas.
Para poder autorizar a un tercero a obtener la Constancia de Situación Fiscal, tan solo tientes que realizar los siguientes pasos:
- Haz clic en el botón de «Ejecutar en línea»
- Ingresa con tu «e.firma». (Firma electrónica)
- Captura el RFC de la persona a quien vas a autorizar
- Selecciona el botón de «Alta» y repite el paso de arriba para agregar a más personas si fuese necesario
- En el caso de que quieras dar de baja a la persona tan solo tienes que capturar su RFC y hacer clic en el botón de «Baja»
- Obtén el acuse de movimientos haciendo clic en el botón de «Imprimir». De esta forma se obtiene la relación de registro de Altas y Bajas.
- Cierra sesión para finalizar el proceso.
¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?
Anteriormente la única forma de llevar a cabo el trámite era acudiendo directamente a una de las oficinas especializadas. Sin embargo, aunque aún muchas personas la utilizan, no se recomienda ya que, debes esperar largas horas para ser atendido.
Por esto, para facilitar el trámite y ahorrar tiempo, se creó una aplicación específica para los dispositivos móviles, solo debes ingresar a la tienda de app de tu dispositivo y buscarla como ‘‘SAT ID’’. O también, puedes ingresar a la página Web del SAT para comenzar con todo el proceso. Si este método es tu elección debes seguir algunos pasos:
- Coloca el RFC, correo electrónico y el número de teléfono en caso de que lo soliciten, y sea un requisito obligatorio.
- Debes añadir la foto de tu identificación oficial, por los dos lados. Asegúrate de que los datos se observen muy bien y sin errores.
- Lo siguiente es realizar un vídeo pronunciando perfectamente la frase que te indican en la aplicación para verificar que no seas un robot. La pronunciación debe ser correcta para evitar demoras durante el trámite.
- Después que termines esos pasos, debes firmar la solicitud.
- Lo más recomendable es que guardes el documento en donde estás realizando la solicitud para demostrar que llevaste a cabo el trámite, en caso de cualquier inconveniente que se presente.
Cuando se trata de un tercero que está realizando todo el proceso, en el vídeo deben especificar los motivos por los cuáles esa persona le otorga toda la autorización, y así, pueda recibir el documento sin problemas. Recuerda que, tanto el beneficiario como el autorizado deben estar en el vídeo explicando las razones.