Saltar al contenido

RFC Constancia de Situación Fiscal

El RFC es uno de los documentos imprescindibles si quieres obtener una constancia de situación fiscal. Seas una persona física o una empresa contribuyente al registro, este es uno de los documentos que necesitarás. Ahora bien, ¿qué es el RFC? ¿Cómo se puede tramitar? Y, ¿cuál es la función de una constancia de situación fiscal? Veamos.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

Se trata de un documento muy importante para los ciudadanos mexicanos que son contribuyentes al Registro Federal de Contribuyentes. Entre otras cosas, se utiliza para identificar y validar la actividad económica de personas físicas o de empresas. Asimismo, este documento te ayudará a saber cuál es el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Una de las aplicaciones principales de la constancia de situación fiscal es saber si alguien está inscrito o no en el Registro Federal de Contribuyentes. En este sentido, si estás en busca de un empleo es posible que la empresa solicite uno de estos ejemplares para corroborar que informas y cumples tus obligaciones correctamente.

Asimismo, si necesitas solicitar un apoyo económico como un préstamo bancario, la entidad probablemente solicite una constancia de situación fiscal. Por otro lado, este documento puede ser solicitado a personas morales (empresas) por sus clientes a fin de acreditar la legalidad de la empresa y sus actividades.

¿Qué es el RFC?

Sea cual sea el medio que utilices para obtener tu constancia de situación fiscal, necesitarás utilizar el RFC para el que tendrás que haber realizado el trámite con anterioridad. Ahora bien, ¿qué es el RFC? Es un código alfanumérico que se asigna a las personas físicas y morales que contribuyen ante dicho registro.

Se trata de una clave de 13 dígitos compuestos por diferentes letras y números que hacen referencia a la persona que contribuye. Los dos primeros caracteres corresponden al apellido paterno, el tercero atañe a la letra inicial del apellido materno y el cuarto al primer nombre del contribuyente.

Después, se incluye el año, el mes y el día de nacimiento de la persona. Finalmente, encontramos algo llamado “Homoclave”, que son los últimos dígitos que completan la cantidad de caracteres. Este código es asignado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cada contribuyente, sea físico o moral.

¿Qué relación hay entre el RFC y la constancia de situación fiscal?

Como ya mencionamos, quienquiera que desee obtener una constancia de situación fiscal debe haber tramitado primero su RFC. Además, gracias a este registro, las autoridades del país son capaces de identificar a personas físicas y morales que realizan movimientos comerciales a nivel nacional.

Por otro lado, gracias al RFC y a esta constancia, cualquier trabajador contribuyente está en todo su derecho de hacer trámites financieros sin inconveniente alguno. Así mismo, tienen la oportunidad de acceder a información sobre sus obligaciones fiscales y a los datos que maneja el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Cómo solicitar una constancia de situación fiscal con RFC?

Si quieres solicitar tu constancia de situación fiscal de forma rápida, es conveniente que lo hagas mediante su portal oficial. Ten presente que este documento es completamente legal y no tiene una fecha de vencimiento. Aun así, te recomendamos que a la hora de usarlo, su antigüedad no supere los tres meses para demostrar que estás al día con tus obligaciones.

Por otra parte, no te preocupes por el costo del trámite gracias a que lo puedes obtener de forma completamente gratis en la página oficial del SAT. Para conseguirlo, sigue los siguientes pasos:

  • Ve a www.sat.gob.mx.
  • Haz click en la sección “Otros trámites y servicios”.
  • Ahora presiona en la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.
  • Después, haz click en “Acceso por contraseña”.
  • Es momento de poner tu RFC.
  • Abajo, coloca tu contraseña.
  • Pon la e.firma portable.
  • Completa el reCAPTCHA.
  • Finalmente, presiona “Enviar”.
  • ¡Listo! De esa forma obtendrás tu constancia de situación fiscal.

¿Qué información encontrarás?

Las constancias de situación fiscal contienen información sobre las personas físicas o morales que contribuyen al registro. En este sentido, tienen datos como la cédula de identificación fiscal, la fecha de la inscripción en el Registro y algunos detalles de las obligaciones fiscales que se tienen.

Además, se incluyen datos sobre las transacciones económicas que realicen los contribuyentes y cuál ha sido su perfil comercial en estas cuestiones. Por último, en la constancia se pueden ver algunos datos de índole personal tal como identificación y domicilio y la fecha en la que comenzó a ejecutar sus actividades comerciales, por ejemplo.

¿Dónde puedes tramitar tu constancia?

La forma directa y presencial de obtener tu constancia es visitando la oficina del SAT más cercana, sin embargo, ten presente que tendrás que solicitar una cita previa. También, puedes tener información sobre tu situación fiscal llamando al “MarcaSAT” (627 22 728) o visitando el portal oficial del SAT.

¿Por qué se necesita el RFC para obtener la constancia de situación fiscal?

Básicamente, si no cuentas con un número identificativo RFC no puedes acceder a tu constancia de identificación fiscal. De hecho, este número servirá para que las autoridades fiscales del país puedan identificar a cualquier ciudadano que realice actividades comerciales en el territorio mexicano.

Encima, los ciudadanos que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes están en total libertad para hacer movimientos financieros. Y además, pueden acceder sin problema a información referente a sus obligaciones fiscales y a cualquier dato que tenga la entidad.

Otra forma digital de obtener tu constancia con RFC

Hacia finales de marzo de 2021 el SAT ha dispuesto otro medio para que los contribuyentes descarguen su constancia de situación fiscal. Se trata de una aplicación para móviles llamada SAT ID, creada a fin de brindar una experiencia más personalizada y cómoda al contribuyente.

Una vez que hayas descargado la aplicación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de teléfono.
  • Adjunta o captura una foto de tu identificación oficial vigente por ambos lados.
  • Graba un video pronunciando la frase que se indique asegurándote de que te veas bien y la frase sea pronunciada correctamente.
  • Firma la solicitud de envío de constancia.
  • Conserva la solicitud firmada con el número de folio asignado.
  • Una vez hecho esto solo debes esperar un máximo de 5 días hábiles para esperar respuesta sobre la solicitud.