Saltar al contenido

Constancia de Situación Fiscal GTO


La constancia de situación fiscal GTO es un documento muy importante para los contribuyentes del estado de Guanajuato. Gracias a esta herramienta, personas físicas y morales pueden efectuar sus trámites comerciales sin problema alguno en dicho estado. Ahora bien, ¿qué es una constancia de situación fiscal? ¿Cómo se puede expedir? ¿Qué se necesita para lograrlo? Veamos.

Una constancia de situación fiscal es un documento que permite a los contribuyentes mexicanos conocer y demostrar su comportamiento financiero. En ella, se pueden ver los datos únicos de cada persona o empresa tales como su domicilio, fecha en que comenzó sus labores comerciales y cómo ha respondido a sus obligaciones fiscales.

Quienes residen en el estado de Guanajuato también pueden expedir una constancia de situación fiscal. Esta les permite realizar sus trámites comerciales con total libertad, además que con ella pueden demostrar que han cumplido debidamente con sus responsabilidades.

¿Cómo expedir una constancia de situación fiscal GTO?

Para expedir tu constancia de situación fiscal GTO debes ingresar a la web www.finanzas.guanajuato.gob.mx. Una vez dentro, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en las tres líneas ubicadas en la parte superior derecha.
  2. Después, selecciona la opción “Trámites y servicios”:
  3. Seguidamente, ingresa a “Servicios en línea”.
  4. Al desplegarse la lista de opciones, haz click en “Constancia de Situación Fiscal”.

Ves directamente desde este enlace.

En ese momento, el sistema te dará un aviso de privacidad, léelo con cuidado y presiona el botón “Declaro que he leído el Aviso de Privacidad” y haz click en “Acepto Condiciones”.

Ahora, donde dice “Expedición de la constancia de situación en materia de obligaciones fiscales estatales” haz click en “Seleccionar”.

Luego, tendrás que proporcionar tu número de Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y dar click en “Siguiente”.

A continuación, podrás ver tu constancia de situación fiscal disponible para imprimir o descargar en formato PDF.

¡Listo

¿Qué pasa si todavía no estás en el Registro Estatal de Contribuyentes?

Para que puedas obtener tu constancia de situación fiscal del Estado de Guanajuato necesitas estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si todavía no estás registrado? Para ello, ingresa a la misma web que mencionamos arriba www.finanzas.guanjuato.gob.mx y sigue estos pasos:

  1. Haz click en “Trámites y servicios”.
  2. Ahora selecciona la opción “Servicios en línea”.
  3. Después haz click en “Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC-1).
  4. Luego, se desplegará una sección donde podrá ver la utilidad e importancia de inscribirse en el Registro Estatal.
  5. Asegúrese de llenar el reCAPTCHA haciendo click en “No soy un robot”.
  6. Después, haga click en “Continuar”.
  7. En ese momento, tendrá que rellenar las casillas con los datos correspondientes. (Datos generales del contribuyente. Domicilios del Contribuyente. Datos del representante legal. Fechas de nacimiento o de constitución y de inicio de operaciones. Actividad Económica y obligaciones. Clave CIP para presentar avisos en línea.
  8. Finalmente, haga click en “Validar” o “Guardar” según desee.
  9. ¡Listo! De esa forma estará en el Registro Estatal de Contribuyentes y tendrá un número identificativo.

¿Por qué es importante tener el REC y la constancia de situación fiscal GTO?

Ten presente que para tener tu REC-1 debes tener a la mano algunos datos imprescindibles. Por ejemplo, si eres una persona física debes tener tu CURP. Además, recuerda que necesitarás tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y tener clara toda tu información personal.

Por otro lado, al tener el REC-1 podrás empezar a presentar tus pagos y obligaciones fiscales según lo que te corresponda. Finalmente, ten presente que una constancia de situación fiscal te ayudará a demostrar cuál ha sido tu comportamiento financiero y a ofrecer información certera y confiable.